Image Map

25/4/18

LOS MICROPLÁSTICOS

Resultado de imagen de LOS MICROPLASTICOS

En esta investigación mía sobre los plásticos, me he encontrado con los microplásticos... que resulta que son terribles y que los tenemos en casa en un montón de productos también, y encima, como son pequeños, van de tu prácticamente directos de casa a los ríos y a los mares.

¿QUÉ SON?

Los microplásticos son partículas de plásticos de menos de 5 mm, que pueden estar fabricados de esta manera para incluirse en productos cosméticos como cremas exfoliantes, pastas de dientes, pastillas de lavavajillas y lavadora y fibras de tejidos sintéticos o pueden proceder de plásticos inicialmente más grandes que se han ido fragmentando.

¿QUÉ PASA CON ELLOS?

Entre otros problemas medioambientales, los microplásticos pueden ser ingeridos por organismos marinos (corales, invertebrados, peces, aves, tortugas e incluso cetáceos). Estos conlleva trastornos en la alimentación, digestión y reproducción. 

Por supuesto, estos microplásticos ingeridos han pasado a la cadena trófica y en algún momento pueden llegar a nosotros que estamos ahí arriba de la misma...

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Como en todo, informarnos de lo que compramos, leer las etiquetas. 
Se trataría de evitar los siguientes ingredientes:

 El polietileno (PE).
 El polipropileno (PP).
 El polietileno glycol (PEG y un número).
 El Polimetacrilato de metilo (PMMA).

 El Tereftalato de polietileno (PET).

También podemos comprar directamente productos ecológicos y naturales.

Yo de momento llevo una foto de estos materiales, por si me surge la duda.


Y en cuanto a los avances en materia de reducción... de momento no hemos vuelto a comprar ninguna bolsa de plástico, esto no era difícil porque ya estábamos más o menos acostumbrados. Y podemos contar algunas cositas que hemos dejado de comprar o consumir por el plástico. Yo por ejemplo he dejado unos cubiertos de casa en la oficina, por si se me olvidan, no tener que tirar de cubiertos de plástico. Hemos comprado unas bolsitas de tela estupendas para llevar el snack al cole o a la oficina y la compra de fruta y verdura a granel no va mal.... pequeños avances que van sumando.

Nuevamente, lo más importante de todo es la conciencia.

Hoy Hugo me ha dicho que les ha contado a sus amigos que tiene una bolsita nueva para llevar el desayuno que no es de plástico porque el plástico es malo. A tope. Dice que ellos le han dicho que el plástico es bueno. Él ha vuelto a decir que es malo; no, es bueno; no, es malo; no, es bueno y no sé cómo ha acabado la cosa... pero al menos sus amigos de 5 años ya han escuchado por lo menos una vez que el plástico es malo y han visto a un amigo que ha cambiado... igual hasta lo comentan en casa y vamos contagiando...

Lo dicho, sumando, para reducir.


Ey, mis fuentes: 

https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/folleto-basuras-marinas.pdf

http://blog.sinplastico.com/como-evitar- los-micro- plasticos-en- los-cosmeticos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips